Hoy me gustaría tocar un poquito este tema que me parece tan importante para no alejar al yoga de lo que es.
Un gran referente del tema y un gran maestro Ramiro Calle que nos ofrece su punto de vista.
Mi opinión sobre este tema tan polémico
Hoy en día se ofrecen muchísimas clases de yoga de diferentes estilos y nombres, donde en muchas se enfoca al yoga al cuerpo alejando a esta práctica de su esencia real.
Está perfecto que a todos nos gusten diferentes estilos o formas, pero creo que debemos tener claro que el cuerpo no es el propósito sino la herramienta y eso es lo que debemos distinguir. El cuerpo es el instrumento que nos va a ayudar a desbloquear las zonas acorazadas y al mismo tiempo flexibilizarlas, y así conseguir liberación corporal y emocional para llegar a la meditación en calma y claridad.
Yo sé que cada uno tiene sus propios motivos que lo llevan a realizar la práctica, tal vez algunos solo quieran alimentar su ego, otros quieren labrar un camino de autoconocimiento, algunos para sentirse bien físicamente, otros sólo para sociabilizar,etc.
Los motivos pueden ser variados, y todos respetados. Pero hay que llamar las cosas por su nombre y dejar de vender al yoga como algo que realmente no es, el postureo de yoga sólo alimenta expectativas que muchas veces llegan a la frustración y al abandono de la práctica.
En mi caso al tener una especialización en Anatomía y Biomecánica del movimiento en yoga es muy fácil comprender que todos los cuerpos son diferentes y que cada uno necesitará adaptar cada asana según sus limitaciones, sin tal vez llegar a esa postura final que muestran en libros o fotos en redes, que muchas veces no están ni siquiera bien ejecutadas.
Vivimos en una época en la que compramos con los ojos, pero hay que tener cuidado porque aquí hay algo muy importante y es que estamos jugando con nuestro cuerpo. No todos podemos llegar por el mismo camino, evitemos lesiones y aprendamos a querernos y a escuchar lo que nos dice el cuerpo, aparcando el ego muy lejos de nuestra clase de yoga.
No me quiero extender porque el gran maestro Ramiro Calle realmente define todo esto que está pasando hoy en día con el yoga y para mí siempre es un enorme placer escucharlo.
Os dejo aquí sus palabras, y espero que os guste!