Cómo conseguir progresar en tu práctica

Para que tu práctica prospere es sumamente importantes 4 puntos que te detallo en orden de prioridad.

1- Aceptación

La más importante para avanzar.

Debes aceptarte tal cual eres, con las limitaciones de tu cuerpo tanto a nivel físico como emocional.

Manteniendo un diálogo interno contigo mism@ de amor y comprensión, sin juzgarte o castigarte, recuerda que el yoga es un camino de aceptación por lo que eres, sin egocentrismo ni egoísmo.

Es muy fácil caer en la parte más física del yoga, “las posturas”, pero si sólo te quedas en ellas nunca conseguirás enamorarte de ti mism@, de tu ser.

Sino te aceptas, te frustrarás, y no asumirás lo que no entiendes. Debes disfrutar del camino sin poner demasiadas expectativas, las cuales te llevan al desencanto o la desilusión. Intenta centrarte en ti y en tu cuerpo, en lo que te dice, en cómo te habla, recuerda que todos los cuerpos son distintos y que no hay un ideal en las posturas. Cuando consigas entenderte, aceptarás, y a partir de ese momento comenzará tu progreso, no luches con lo que no eres, perderás la batalla.

2- Técnica y Control

Combinar los movimientos de nuestro cuerpo con percepción corporal no es algo muy fácil al principio, hay que tener una buena base de técnica, de alineación postural para que nuestro cuerpo trabaje de una forma eficiente y poder así prevenir lesiones o desajustes en nuestro cuerpo.

Cuando hay una buena técnica hay unión entre nuestra mente y el cuerpo, es decir hay control. Si por el contrario no tenemos una buena base de alineación en la postura nuestro cuerpo estará bloqueado y no actuará en libertad.

Y no me refiero a la alineación para colocar nuestro cuerpo perfecto, sino de una manera eficiente para permitirnos permanecer en la postura firmes pero sin tensión.

Las bases de las posturas son sumamente importantes, ya que son los cimientos que aguantan todo el resto, cuando nuestra base está bien enraizada lograremos un equilibrio de fuerzas contrarias.

3- Progresividad, nuestro siguiente paso

Cuando ya nos hemos aceptado realmente con todo lo que conlleva y tenemos una buena técnica y control en nuestros movimientos, podremos ir avanzando en nuestra práctica. Y para ello debemos ir de menos a más, sin prisas en llegar, pasito a pasito, para evitar lastimarnos.

Es muy fácil caer en la tentación de saltarnos las pequeñas progresiones para llegar a la postura final, pensamos que así el camino será más corto, pero lo que ocurre realmente es lo contrario. Cuando comienzas en la práctica de yoga empiezas a descubrir que la realidad no corresponde a tus expectativas y esas posturas que esperas realizar sin un camino de progreso puede que te frustren y abandones.

Lo importante es disfrutar el camino por más lento que te parezca, da igual si alguien llega antes que tú, recuerda que cada cuerpo es diferente, pasito a pasito construirás cimientos para mantenerte firme en la vida, sé paciente contigo mism@ y disfruta del maravilloso camino de aprendizaje.

4- Constancia

Si tenemos los primeros 3 escalones ya integrados pues nos queda el último y no menos importante, ya que sin la constancia de nada sirve todo lo anterior.

Pero ten cuidado porque puedes ser muy constante, pero de nada servirá si no aceptas tus limitaciones, si no tienes una técnica correcta y una progresividad adecuada.

Te invito a que poco a poco comiences en este hermoso camino de crecimiento y transformación personal, un camino por el cual irás creciendo y evolucionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio