Un tema muy importante en yoga pero que suele pasarse un poco por alto, es el tomar consciencia de los pies. En las clases se dice mucho enraíza tus pies pero no se profundiza o da importancia en cómo debe ser ese enraizamiento.
Tengo que decir que desde que hice mi curso de Especialización en Anatomía y Biomecánica del Movimiento me he vuelto muy pesada con los apoyos tantos de manos como pies.
Nuestros pies son la base principal para mantenernos estables en nuestras posturas, aquí te voy a explicar la importancia del Pada Bandha.
En nuestras clases de yoga escuchamos constantemente “enraíza tus pies a la tierra”, pero generalmente es algo que hacemos sin prestar demasiada atención a lo que eso significa.
Estamos más pendientes de llegar a la postura final que de construir una buena base para lograr permanecer estables en ella. Sin una buena base llegaremos a la postura pero compensando con otras estructuras del cuerpo.
El mal apoyo de nuestros pies pueden provocar desequilibrios estructurales que generalmente producirán dolor o patologías, y aunque muchas veces lo sabemos, no le prestamos demasiada atención, porque no es algo que suceda en el momento.
Por eso es fundamental llevar la consciencia corporal a tus pies, y realizar el Pada Bandha para que el peso de tu cuerpo se reparta proporcionalmente en toda la planta del pie.
En este video te enseño cómo debes hacerlo, y te aseguro que una vez que lo practiques notarás como puedes mantener mejor tu equilibrio y enraizamiento uniformemente.
Al principio puede resultarte un poco difícil, pero una vez que le tomas el truquillo, ya tienes al toro por los cuernos.
Simplemente debes intentar activar tus arcos del pie, tanto externo como interno, intentando apoyar los tres puntos de tu planta para conseguir que el peso se reparta de manera equilibrada.
La activación te la explico brevemente en este video, espero que quede claro, sino como siempre escríbeme que estaré encantada de ayudarte.
Toma consciencia y activa tu Pada Bandha!
“ENRAIZATE BIEN A LA TIERRA Y CRECE FUERTE COMO LOS ÁRBOLES”