La respiración es la base del yoga, no existe yoga sin respiración. ¿Pero estamos respirando correctamente?.
La mayoría de las personas respiramos de una forma superficial, utilizando el 30% de la capacidad respiratoria.
Nuestra respiración es rápida y superficial, qué quiero decir con esto, que lo hacemos a través del tórax, es decir, nuestros pulmones se inflan y desinflan por medio de la contracción y expansión del pecho. Por lo tanto el aire no llena los pulmones y la oxigenación es insuficiente.
Esta manera de respirar se asocia a los estados de ansiedad, fatiga, estrés o un ritmo de vida acelerado.
La manera correcta de respirar es a través del diafragma, el musculo más grande de nuestro cuerpo, que se encuentra entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal.
Es la respiración con la que nacemos pero con el paso del tiempo, el ritmo de vida y otros factores, la vamos perdiendo. Y respiramos más superficial.
Realmente antes de empezar con yoga no le prestaba demasiada atención o no le daba la importancia que se merece. Por suerte hoy ya es parte de mi día a día, respiro bien, luego existo.
Ahora bien, hasta ahora ya sabemos que hay que respirar por el diafragma ya que es la respiración profunda, y falta saber por dónde entra y sale el aire, si por la nariz o por la boca.
En yoga la respiración se hace por la nariz, tanto al inhalar como al exhalar, ya que nuestra nariz es como un termo regulador, que humedece el aire, y actúa como un filtro evitando que entren bacterias o partículas. En cambio si lo hacemos por la boca podemos introducir bacterias que aumenten el riesgo de contraer infecciones.
Lo que más interesa en el yoga es cómo afecta esa respiración a nuestro sistema nervioso.
Entonces ya tenemos la mitad de la faena hecha, respirar por el diafragma y por la nariz, luego es solo práctica.
La respiración de los yoguis se llama Pranayama:
Prana es la energía vital, Yama es respiración. Se puede decir que es el control de la respiración, o técnicas de respiración, que tiene muchísimos beneficios y por ello es tan importante.
Mejora nuestra calidad de vida al aumentar nuestra capacidad pulmonar, fortalece nuestro sistema nervioso por el cual responderemos mejor a los momentos de estrés o ansiedad. Aumenta la energía y la resistencia en nuestro cuerpo y algo muy importante es que nos ayuda a conectar con nuestro ser interior.
La primera práctica de respiración que se aprende en yoga es la respiración yóguica completa.
¿Qué quiere decir esto?
Es la respiracion que combina los tres tipos de respiraciones, es decir:
- Respiración abdominal
- Respiración torácica
- Respiración clavicular
Te dejo vídeo para que la practiques conmigo.
¡Hasta el próximo post!
Namaste