Para conocer un poquito de dónde vienen estos códigos que fueron escritos para que todo yogui pueda vivir mejor y en total armonía tanto individual como con el entorno, nos vamos adentrar a los textos básicos del yoga clásico diseñados por Pantajalí.
Pantajalí fue un sabio que nació en la India en el año 256 A.C., según lo que cuenta la leyenda. Es conocido por ser el autor del Yoga-Sutra, textos básicos que fueron reconocidos por todas las escuelas de yoga.
En ellos había 196 aforismos (frases) que se dividían en 4 capítulos pero no os voy a liar ahora con eso. Pantajalí a lo largo de estos Sutras define el yoga en 8 pasos para que el yogui aquiete sus pensamientos o fluctuaciones de la mente y purifique su cuerpo para llegar a alcanzar la iluminación.
Esos 8 pasos o escalones, los ordenó de la siguiente manera:
1- Yama: Código de conducta social.
2- Niyama: Código de conducta personal.
3- Asana: Posturas que nos ayudan a observar a nuestro cuerpo.
4- Pranayama: Control de la energía a través de la respiración.
5- Prathiara: Abstracción de los sentidos.
6- Dharana: Concentración.
7- Dyahana: Meditación.
8- Samadhi: Iluminación.
Pero hoy solo vamos a profundizar en los dos primeros pasos, que son los principios fundamentales para la práctica de todo yogui. Son los códigos éticos y morales de conducta del yoga para poder llegar a alcanzar la autorealización.
Yamas:
Se refiere a las actitudes hacia uno mismo y hacia los demás, y está formado por:
- Ahimsa: que es la no violencia, no agresividad, no perjudicar a otros, ni a uno mismo. Todo practicante de yoga debe mantenerse siempre en este estado de Ahimsa, observar los pensamientos y aprender a controlarlos para poder estar en calma y en paz con uno mismo y con los demás.
- Satya: No mentir, decir siempre la verdad, ser verdadero con uno mismo y por supuesto también con el resto.
- Asteya: No robar, no tomar lo que no es nuestro. Rechazar el deseo de tomar lo que no nos pertenece.
- Brahmacharya: Conservar la energía y no malgastarla, moderar los actos sexuales que nos quitan fuerzas vitales y nos desvían del camino sin poder avanzar en la práctica. No significa no tener vida sexual sino simplemente no apegarse a ella.
- Aparigraha: No aferrarnos a personas y objetos, reducir pensamientos y emociones que no nos permiten avanzar en la práctica. No apegarnos a nada ni a nadie, en definitiva vivir sin excesos.
Niyamas:
Los componen 5 características de conducta que hay que cumplir y son:
- Saucha: la limpieza tanto externa como interna de cada uno, tanto la higiene personal, como una alimentación saludable. Es una limpieza o purificación tanto física como mental y emocional.
- Santosha: Cultivar un estado de satisfacción, eliminando la codicia, ambición, y contentarnos con lo que tenemos para poder mantenernos en un estado de aceptación en cualquier situación de la vida.
- Tapas: Trabajar la pasión, la fuerza de voluntad, austeridad o disciplina para eliminar todas las impurezas tanto físicas, mentales y también espirituales.
- Svadhayaya: Autoestudio. El conocimiento nos da poder y nos da todos los elementos para poder desenvolvernos mejor en la vida.
- Ishvara Pranidhana: El camino para disolver nuestros pensamientos o fluctaciones de la mente para poder conectar con el universo. Rendirse o abandonarse a la voluntad divina, y descubrir lo más profundo del yo a través del silencio y la reflexión.
Hasta aquí la primera parte de esos 2 pasos para entrar al mundo del yoga y poder ir avanzando y evolucionando en la práctica y conseguir la autorealización.
Espero que te haya gustado, he intentado que sea de fácil comprensión, si tienes alguna duda puedes escribirme al chat y estaré encantada de resolverla.
Namaste!!, hasta el próximo post.
Photo by Faye Cornish on Unsplash